"Para comunicar tienes que saber", esas fueron las palabras que Ana Isabel nos quiso inculcar en la segunda conferencia de Comunicación 10 del mes de noviembre en la Universidad Católica San Antonio.
Ana Isabel Rosas Molina es la directora de comunicación del equipo de baloncesto Polaris World CB Murcia que es el grupo insignia, pero también se encarga del BSR (Baloncesto en Silla de Ruedas) y de la cantera(escuela, infantiles, cadete y junior).
Isabel definió su trabajo como "intermediaria entre el club y los medios de comunicación".
Ella es su propia directora y trabaja sola, por lo tanto se encarga de las tareas del jefe de prensa: ruedas de prensa, comunicados y la organización de partidos.
La joven directora de comunicación señaló que en un partido se trabaja antes, durante y después. "Me encargo de que en el partido todo vaya bien y nadie salga perjudicado", explicó Ana Isabel a los alumnos de la UCAM.
Isabel comentó que la página web oficial del equipo es el medio de comunicación más importante del club de baloncesto, ya que se actualiza diariamente de la que se presume de una gran variedad de contenidos, tanto interesantes como innovadores (sección cheerleaders, la prórroga, prensa y medios, etc).
Otra forma de comunicar es el uso del tríptico que lanzan cada jornada que juegan en casa con el perfil de uno de los jugadores del equipo con la firma incluida, además de un breve comentario del partido y de la clasificación en la liga ACB.
El Polaris World CB también cuenta con una revista trimestral que nació después de ascender del la LEB a la ACB. Sólo se han publicado tres ejemplares. "Actualmente la revista está parada por falta de patrocinadores", lamentó Ana Isabel.
El pasado miércoles 14 de noviembre, la UCAM abrió el nuevo ciclo de jornadas de Comunicación 10 con Andrés de España, director y responsable del grupo Zamboo comunicación. Zamboo se formó por las fusión de cinco empresas: DiDs, Ahevent Protocolo y Eventos, Añade Diseño y Comunicación, AE consultores y Ojos TV. Todas ellas tenían que ver con el mundo de la comunicación, pero a diferentes niveles, la publicidad, el marketing, el periodismo, la fotografía, entre otros más. Por ello, Zamboo comunicación surge para apostar por el desarrollo de las nuevas tecnologías creando nuevas herramientas de trabajo y desarrollando nuevos sistemas de comunicación integral y negocio.
Andrés de España en su conferencia "Como sentirse valorado en una empresa de comunicación integral" habló de la capacidad del grupo Zamboo que se unió a otras empresas para generar grandes campañas. En Zamboo todos los profesionales son importantes, desde los ingenieros, periodistas, publicistas, diseñadores, fotógrafos, hasta las azafatas.
En la empresa que dirije Andrés desarrollan proyectos de publicidad, tales como el marketing bluetooth y marketing de guerrilla en el que se produce una lucha contra las grandes marcas. Además, habló de las nuevas tecnologías del futuro, como la televisión IP. La tv IP es hacia dónde va la televisión digital, una televisión de contenidos que se crea en internet a tiempo real y que los costes van en función de la audiencia. "Si sólo me ve una persona, el coste es menor, pero si la audiencia es mayor, aumentan los costes", resumió Andrés de España.
Otro de los temas que introdujo Andrés de España fue el trabajo que realizan los periodistas y los publicistas. Unos se relacionan con los medios, sacan datos, los periodistas, mientras que los publicistas eligen el medio que más les convenga. Pero deja el ponente deja algo claro, que se debe trabajar en algo que te de felicidad."Aunque la felicidad va hacia el dinero, pero en realidad lo único que se busca es ser feliz", declara Andrés.
Para terminar, Andrés de España nos dijo los consejos que le da a todos los que empiezan a trabajar en Zamboo comunicación. El ponente dividió sus consejos en tres fases: los inicios, second time y third time.
Cuando se llega a una empresa, generalmente,no tienes ni idea de nada, por eso lo que hay que hacer es integrarse, preguntar por todo, sobre todo ser humilde, pero lo más importante es tener algo con lo que empezar para que seas reconocido. Una vez que ya conoces el funcionamiento de la empresa tienes que indagar y producir algo para entrar en la cadena de producción de la empresa. Como última fase, se tiene que terminar con el trabajo, ser resolutivo y rentable para la empresa e innovar.
"Si no se hacen estos pasos es cuando tienes que mirar atrás y si hace un año hacías lo mismo que ahora es que no has evolucionado en tu trabajo y no haces nada por conseguirlo", expresó Andrés de España.
El ponente terminó su exposición hablando del nuevo proyecto de Zamboo, Estudiantes del mundo. Es la opción que tienen estudiantes de cualquier parte del mundo de venir a aprender español a Alicante, así esta provincia sería conocida en el extranjero, tendría grandes beneficios económicos por el turismo y se convertiría en una ciudad llena de estudiantes.